Copas olvidadas: La Supercopa de campeones intercontinentales

A veces sorprende la cantidad de Copas oficiales de las que hay poco registro, por eso hoy vamos con el título menos reconocido del  Santos  de  Pelé.

La Supercopa de Campeones Intercontinentales juntaba a los campeones del mundo a nivel clubes, en el último tramo de la década del ’60. Había dos grupos: una zona sudamericana y una europea, cuyos ganadores jugarían la final. Todo eso con el nombre más CompuMundoHiperMegaRed que se le pudo ocurrir a un dirigente.
En la primera edición la Zona Sudamericana estuvo compuesta por Santos, Peñarol y Racing. Se jugó entre noviembre del ’68 y abril del ’69 y la tabla terminó en ese orden (6, 5 y 1 punto). Esta secuencia correspone al partido entre argentinos y brasileros.

La Zona Europea estaba compuesta por el Inter y el Real Madrid, pero el equipo español rechazó formar parte del torneo. Por lo que el equipo emblema del catenaccio clasificó a la final, a la que llegaron sin entrenador y sin jugadores como Giacinto Facchetti, entre otros.

La ida fue en cancha del Inter, el 24 de junio de 1969 y Santos ganó 1-0 con gol de Toninho. La vuelta en teoría iba a jugarse en Nápoles, pero los italianos directamente no quisieron jugar y la copa fue para el equipo de Pelé.
Quizás sea por esa final inconclusa o por el poco éxito del certamen en sí, pero este torneo oficial permaneció durante varios años en un segundo plano al momento de contar las Copas. ¿Por qué hablamos de un escaso éxito? Veamos…
En la edición del ’69 se sumó Estudiantes de La Plata. La tabla terminó con Peñarol en el primer puesto, Racing segundo, Estudiantes tercero y Santos cuarto. Estos últimos ni siquiera jugaron la última fecha, ya que no tenían chance de clasificar. La foto es del primer partido entre ambos.
El último partido del Pincha marcó la despedida de Raúl Madero, figura del equipo, que a los 30 años dejaba el deporte para ejercer como médico, trabajando años después en la selección argentina dirigida por Bilardo.
Y el torneo terminó ahí porque las selecciones europeas se estaban jugando la clasificación al Mundial de México del año siguiente, por lo que directamente nadie quiso participar.
La tercera fue la vencida. En el 70 la iban a jugar 8 equipos: Santos, Peñarol, Estudiantes, Racing, Real Madrid, Inter, Milan y Feyenoord. De hecho se había armado el fixture y todo, pero esta edición quedó en la nada.Hubo algunos torneos amistosos similares disputados en Italia en los ’80 y un intento de Boca por reflotarla en los ’00, pero nada de eso ocurrió. Así que sólo nos quedaron algunos partidos de una Copa que podría ser más recordada que la Intercontinental.
Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *