Visto en la prensa: La previa del campeón del mundo

En el capítulo de hoy de “Nos esconderemos debajo de una piedra hasta que se olviden de nosotros”: las críticas a la selección de Brasil, a un mes del Mundial de México ’70.

Ya en la tapa de ese ejemplar de Placar tenemos a Iustrich -DT de Flamengo- para encargarse de Zagallo y a Zezé que, junto a Flavio Costa y Aimoré (tres ex entrenadoreas de la Selección), hablarán profundamente del armado del equipo. Para hablar tanto se basan en un amistoso contra Bulgaria que terminó 0-0. Por lo visto dejó preocupado a más de uno. Una curiosidad de ese día: Tostao jugó con la 10 y Pelé -que solamente jugó el segundo tiempo- con la 13. Curiosa imagen.

En un momento de la extensa nota, Aymoré Moreira dice algo similar a “Si Zagallo sigue siendo entrenador del pequeño Botafogo, sin darse cuenta de que lo que está en juego no es ni la Copa Guanabara ni el Campeonato Carioca, ¿cómo va a ganar la Copa del Mundo?” Un gran amigo.

En un extensísimo diálogo, los tres ex entrenadores de la selección se quejaron de todo un poco. Pero lo que se destaca es el rechazo hacia Gerson, a quien criticaban por su estilo de juego. Tan solo 50 días después, Gerson fue incluido por la FIFA en el equipo ideal del Mundial (4 PJ y un gol en la final).

El que también se despachó ese día fue Iustrich, por entonces DT de Flamengo. En la nota, básicamente dice que Zagallo no está a la altura de las circuntancias y que quien debe dirigir en México es Flávio Costa, el entrenador de Brasil en el Mundial del ’50.

En la edición siguiente de la revista, se ocuparon de analizar el último amistoso de la selección, contra Austria. La tapa ya de por sí promete: Pelé le arma todo al técnico. Básicamente dice que los referentes (Tostao, Rivelino, Gérson, Clodoaldo y Pelé) decidieron cómo jugar el amistoso porque el técnico no había dado ninguna indicación al respecto en los entrenamientos.

Aymoré, el ex DT que lo criticó antes, ahora dice que “en el juego creo que progresamos poco, porque Zagalo quería imponer a la selección el sistema que emplea en Botafogo y no encontró jugadores que se adapten a sus deseos”. Además varias veces remarcan que no tiene experiencia. Y en la página siguiente, una pregunta que desborda optimismo: ¿Cuándo volvemos?

También se ve la crítica al DT por no tener un equipo de memoria y una entrevista a Josef Marko, el DT de Checoslovaquia, que dice todo lo que el periodismo local ya no sabía cómo seguir repitiendo.

Y para cerrar, estas imágenes demoledoras: Gerson triste porque su juego lento afectó a una de las selecciones más recordadas de la historia y Zagallo levantando su inmerecida Copa del Mundo.

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *