Pasando revista: Extranjeros en La Liga 78/79

Buscando no se qué información encontramos esta revista “Don Balón” de Junio de 1979 con el balance de la liga 78-79. Al revisarla notamos que aún en esos tiempos muy lejanos a la Ley Bosman nuestros hermanos latinoamericanos (?) hacían fuerte presencia en el fútbol español.

La revista comenzaba lamentando la partida de algunos jugadores extranjeros principalmente por el tema de limitaciones de cupo. En la foto destacaba a dos: el hoy romantizador de fútbol por TV y el brasileño Leivinha, ambos mundialistas de 1974.

Y no solo de ellos: también le dedicaba palabras a este señor, figura del histórico U.D. Las Palmas que peleó arriba por esos años. Brindisi se fue con un altísimo nivel en la liga española, y de hecho la revista lo escogió como el mejor jugador de acuerdo al puntaje de cada fecha. Al año siguiente volvería a Argentina a jugar con Huracan y después a Boca Juniors…

El Real Madrid tenía al ya mencionado Quique Wolff. El subcampeón, el sorprendente Sporting de Gijón, contaba con dos sudamericanos: el hoy conocido DT Ricardo Rezza y el delantero Enzo Ferrero. Rezza era defensor y había llegado al Salamanca 5 años atrás. Este era su primer año en Sporting. Ferrero era lo que antes llamaban “puntero”, llegó de Boca Juniors en 1975 a este equipo, en el que se retiró como histórico en 1985.

 

“Ratón” Ayala y Luiz Pereira eran ya habituales en el Atlético, que quedó tercero. La sorpresa fue el UD Las Palmas, sexto de la temporada con un importante aporte de tres argentinos: Brindisi, “El Puma” Morete y Daniel Carnevali.

Del paso de Kempes en España ya se sabe bastante. Ese año en particular había bajado sus números, pero al siguiente volvería a recuperarse previa a su vuelta a Argentina con River Plate… Pero de Secundino Ayfuch (con ese nombre de pila lo que viene sobra), defensor paraguayo (¿viste?) no lo deben recordar ni en su casa. Debutó esa temporada en el Español (por esos días no se decía “Espanyol”) y parece que fue una de las figuras del torneo.

Hubo varios más reseñados en esta revista: “Gringo” Scotta y Bertoni en Sevilla (no le fue muy bien parece a este último), el portero Jorge Dalessandro en Salamanca (estuvo entre 1974-1984) y el delantero Daniel Astegiano en Rayo…
Pero cómo no destacar al gran Gerónimo “Cacho” Saccardi, referente de ese  Hércules e ídolo histórico de Ferro. En España duró cuatro años en altísimo nivel.
En fin, interesante la revista para acercarse a lo que era el fútbol en esos días en España. Y también a su sociedad en plena época de Transición post Franquismo, de acuerdo con la variedad de, eh, bienes y servicios que se veían en la publicidad de la revista…
Si quiere descargar la revista en pdf solo tiene que suscribirse a nuestro canal Premium Gold Max por la cómoda cifra de 100 mil pesos arg (hoy son $1600, espere unos días que serán $160 y en unas semanas $1.6). O si no la descarga aquí en este link.
Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *