Estudiantes campeón Intercontinental: Animals!

Aprovechando la efeméride, vamos con un pequeño hilo de la Copa Intercontinental que Estudiantes le ganó al Manchester United en Old Trafford.

Fue el hito de un equipo que marcó una época y hasta se diría que un modo de trabajar, de la mano de Osvaldo Zubeldía. El partido de ida fue en la cancha de Boca, ante 25 mil espectadores. Estudiantes ganó 1-0 en ese 25 de septiembre, con gol de Marcos Conigliaro.
De ese partido también se recuerda el mito urbano sobre Nobby Stiles, que jugaba con lentes de contacto. Dicen las malas lenguas que en un cruce del partido los perdió y que Carlos Bilardo se los pisó. Crédito de la foto: El gran libro de las sonrisas británicas.
Días después, la prensa inglesa celebró esa mínima diferencia, argumentando que en Manchester podía revertirse tranquilamente. *Voz en off*: el periodismo deportivo no sabía que iba a quedar en offside como tantas otras veces.
De cara al partido de vuelta, los de Zubeldía concentraron en la ciudad de Lymm (de 12 mil habitantes), a 29 km de Manchester. En la imagen, Poletti y Flores en un descanso de los entrenamientos.
En la previa, rompieron de un piedrazo el vidrio de la habitación de Aguirre Suárez, dándose este diálogo con los periodistas ingleses:
PERIODISTA: -¿Qué medidas piensa tomar?
ZUBELDÍA: -¿Qué medidas? Nada. Tapar el agujero para que no entre frío. Y no se resfríen los jugadores.
PERIODISTA: -¿Usted cree que fue el público del Manchester United?
ZUBELDÍA: -Yo no se nada. Ahí está el agujero y la piedra…
PERIODISTA: -¿Usted supone que es para intimidar a sus jugadores?
ZUBELDÍA (al intérprete): -Dígale que a nosotros no nos intimida nada…
Los equipos formaron con: Manchester Utd.: Stepney, Dunne, Foulkes, Sadler, Brennan, Crerand, Charlton, Morgan, Kidd, Law y Best. Estudiantes: Poletti, Malbernat, Aguirre Suárez, Madero, Medina, Bilardo, Pachamé, Togneri, Ribaudo, Conigliaro y Verón.
Bajo el grito de “Animals!” -que se transformó en marca registrada del pincha- llegó el gol de la Bruja Verón, a los 7 minutos de juego, con un centro al segundo palo desde la izquierda que cabeceó el delantero argentino. Los ingleses necesitaban tres goles para ser campeones y al menos dos para forzar un tercer partido, por lo que comenzaron a llegar con peligro al arco de Poletti, con intentos de George Best, Bobby Charlton y Dennis Law.
El tiempo pasaba y a dos minutos del final de un partido con mucha pierna fuerte, Tato Medina y Best tuvieron un encontronazo y vieron la roja. Sobran las imágenes del momento en que el jugador de Estudiantes se iba bajo una lluvia de proyectiles. Lo bueno es que está el video con un golpe de cada uno, el intento de seguirla afuera de la cancha y los correctos ingleses que le alcanzaban algunas cosas al argentino

Al final solo quedó tiempo para el empate del escocés Willie Morgan, que le puso un poco de suspenso al cierre. El empate sirvió de poco, porque Estudiantes a los pocos minutos estaba festejando su mayor triunfo.

Estudiantes logró un histórico triunfo en Old Trafford, de la mano de un director técnico que marcó una época y un modo de ver el fútbol desde hace ya medio siglo. Como cierre, una anécdota sobre la entrada en calor que muestra el carácter de ese Estudiantes:

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *