El debut de Argentina en mundiales

El 15 de julio se cumplieron 89 años del debut de Argentina en los Mundiales de Fútbol. ¿Cómo fue? ¿Contra quién? ¿Cómo quedó? Momento, que aquí te lo contamos.

El de 1930 ha sido el único que se disputó en una sola ciudad: Montevideo. Pero no todos los partidos fueron en el Centenario, que se inauguró el 18 de julio con el debut de Uruguay ante Perú (1-0), con el torneo ya en marcha. Los partidos del 13 al 17 se disputaron en dos estadios de Montevideo: el de Pocitos (foto) y el Parque Central, aun existente y propiedad de Nacional.

En ambos se jugaron en simultáneo los primeros partidos de los Mundiales: Francia – México (Pocitos) y USA – Bélgica, el 13 de julio. El estadio de Pocitos ya no existe: fue demolido por falta de uso y desarrollo urbano. Hoy solo queda de él el lugar en donde estaba el arco en el que el francés Lucien Laurent convirtió el primer gol de los Mundiales, y el centro de la cancha… pero esa es otra historia.

El 15 de julio se jugó en el Parque Central el segundo partido del grupo A. Uno de los contendientes era Francia, que en su debut apenas dos días antes había aplastado a México 4-1. Acá vemos a los franceses en el “Conte Verde”, el barco que los llevó a Uruguay para disputar el torneo.

Su rival era Argentina en su debut mundialista. Los argentinos eran, a diferencia de hoy, una potencia futbolística: venían como subcampeones olímpicos en 1928 y campeones sudamericanos en 1929. Acá los vemos saliendo al encuentro luciendo, ehh…… una combinación particular. Que no se diga que no eran formales para jugar al fútbol.
Aquí los franceses. El cuarto de abajo es Lucien Laurent, autor del primer gol de los Mundiales. El último arriba es Alexandre Villaplane, siniestro personaje que años después pasó por la cárcel y terminó siendo colaborador activo de los nazis y fusilado en 1944.
Según las crónicas de la época el partido fue medio denso sobre todo por la actitud del respetable, que en buena parte alentó a los franceses y a su vez incluyó puteadas y deseos de muerte a los argentinos. Supuestamente hubo intentos de agresión de algunos hinchas. El encuentro lo ganó Argentina 1-0 con gol de tiro libre de Luis Monti a los 81´. Los franceses se fueron encima por el empate pero se les acabó el tiempo rapidito. Literalmente, porque el juez brasileño Gilberto Almeida Rego acabó el encuentro a los 84 minutos.
Pasó que Almeida Rego (foto) calculó mal y finalizó el juego a los 84´. Según unas crónicas el público invadió la cancha indignado y exigiendo que se juegue el tiempo faltante. Un juez de línea convenció al juez que reanudara, y los equipos volvieron de los vestuarios a disputar los 6 min restantes. Pero el marcador no se movió, y Argentina ganó en su debut en toda la historia de los Mundiales. Posteriormente remató la tarea venciendo a México 6-3 y  a Chile 3-1, con lo que pasó a semifinales.
En el debut no jugó el que sería el goleador del primer Mundial: Guillermo “EL FILTRADOR” (!) Stábile, que reemplazaría a Roberto “EL APILADOR” Cherro en la delantera del equipo a partir del encuentro vs Chile. Cerramos recordando aquellos que jugaron en este histórico partido y no jugaron la final: Ángel MARAVILLA ELÁSTICA Bossio, Ramón EL FUERTE Mutis, Natalio Perinetti y el mentado Roberto Cherro. De ellos solo Bossio jugó en más encuentros del torneo.
Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *