Copa América: Brasil – Argentina

Hoy que se juega el Clásico sudamericano entre Brasil y Argentina por semis de la Copa América, aprovechamos para recordar algunos partidos memorables entre los dos grandes decadentDIGO del continente por la competición más antigua del mundo.

Desde el mismo nacimiento de la Copa América se dio el primer Argentina – Brasil: en la I edición del “Campeonato Sudamericano de Selecciones” se enfrentaron el 10 de julio 1916 ambas selecciones en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires; con resultado 1-1. Para ese partido Argentina usó el uniforme que sería su clásico, Brasil uno de rayas verdes y amarillas que al parecer solo usó ese año. Acá los brasileños antes de su juego vs Chile: ¿si ve los jugadores negros en el Scratch de la época? Yo tampoco…
Por esos días la CBD no, ehhh, solía convocar jugadores de raza negra a la selección. La excepción notable era el paulista Arthur Friedenreich, el que según algunos registros es el máximo goleador de todos los tiempos (1329 goles).
En la Copa 1917 vendría el primer triunfo argentino (4-2) y en la de 1919 el primero brasileño (3-1). Después de este último hasta 1946 ambos jugaron 11 veces entre sí con nueve victorias por Argentina y una por Brasil, con un empate. Los tenía de nietos a los brasileños…
Pero a partir de los años 50 Brasil ha sido superior. En toda la historia han sido 32 PJ por Copa América, así:
– Total –> 15 PG por Arg – 9 PG por Bra – 8 PE
– Solo desde 1950 –> 5 PG por Arg – 7 PG por Bra – 6 PE
Entonces, la tendencia se ha ido yendo para Brasil. En las más recientes ediciones se han encontrado con frecuencia, últimamente por temas de formato en fases de mata-mata pero en los 70 y parte de los 80 eran emparejados en el mismo grupo. Acá por ejemplo en 1975, Hugo Gatti atrapa el balón en el partido que ganó Brasil 1-0 en Rosario.
Ese grupo lo compartían ambos con Venezuela. Argentina llegó al último partido vs Brasil con la ventaja de que con un triunfo pasaba por diferencia de gol, pero los brasileños los sorprendieron con gol de Danival y pasaron a semis, en donde los bajó el futuro campeón Perú.
Para 1979 volvieron a quedar en el mismo grupo de primera fase (+Bolivia). El 2 de agosto de 1979 jugaron en el Maracaná, ganó  el  local 2-1 (Zico y Tita; Coscia). Otra vez Argentina necesitaba ganar en su partido en casa en la última fecha a Brasil para pasar por diferencia de gol (quedarían empatados todos con 4 puntos). Y tampoco pudo: terminó 2-2 (Sócrates (2); Passarella, Díaz) y el campeón del mundo vigente se fue temprano de la Copa.
En la Copa 1983 OTRA VEZ les tocó en primera fase (+ Ecuador, rotaron el muerto cada vez). Y esta vez, al fin, volvió a ganar Argentina (tras 20 años), 1-0 con gol del actual DT de Perú.
Pero Argentina se complicó solita al empatar con Ecuador de local y visita; así que tenía que ganar sí o sí en el Maracaná en el último partido para pasar. Y no: los locales clasificaron con un soporífero 0-0. Acá el futuro DT de Argentina en Brasil 2014 y el brasileño Andrade.
A partir de 1989 se vieron siempre en fases finales. En esa edición cuya sede fue Brasil, Argentina clasificó a la fase final (cuadrangular) con 2 GF – 0 GC. En la final perdió con Uruguay y Brasil 2-0 (Bebeto, Romario) y con Paraguay quedó 0-0. Brasil terminó siendo campeón.
Argentina dió el golpe de autoridad en 1991, en el cuadrangular final el gran equipo del “Coco” Basile ganó 3-2 (Franco (2) y Batistuta; Branco y Joao Paulo) a la Brasil de Falcao DT. Acá el primero de Darío Franco al minuto de juego.
Para la Copa 1993 otra vez Argentina se bajó a los brasileños, esta vez en formato de Cuartos de Final en Guayaquil. Terminaron 1-1 y en penales pasó la Albiceleste, tras tapar Goycochea el 6to cobro brasileño. Acá Palhinha y Edmundo vs Jorge Borrelli.
De nuevo en 1995 se encontraron los grandes rivales en Copa America: pero esta vez fue Brasil la que se desquitó al pasar por penales tras un 2-2 que incluyó el polémico empate brasileño al min 81 por Tulio, que convirtió al bajar el centro con la mano.

En cuartos de Final de 1999 Brasil se deshizo de la Argentina de principios de la era Bielsa, al ganarle 2-1 (Ronaldo, Rivaldo; Sorín) en Ciudad del Este (Paraguay). Dida le tapó a Roberto Ayala un penal esa noche.
Uno de los más recordados fue el de la final de 2004. Argentina iba ganando 2-1 con el gol de César Delgado al minuto 87 y todo se encaminaba al título albiceleste después de 11 años……. pero a los 92 el gran Adriano empató el partido y mandó todo a los penales. De nada sirvió el cambio Bielsesco de meter un defensa más (Facundo Quiroga) por un delantero (Tévez) al minuto 90…

Y el hasta hoy último partido entre los grandes sudamericanos fue en otra final: la de 2007 en Maracaibo. Ahí le ganó sin drama la Brasil de Dunga a la Arg del “Gaga” Basile 3-0 (Julio Baptista, Ayala (ec) y Dani Alves).Es decir: desde el 27 de junio de 1993 (hace ¡26 años!) Argentina NO elimina a Brasil en Copa América. Y desde 1991 (28 años) no le gana en la cancha. Tremendo dato con el que nos despedimos, esperando que sea quien sea que gane hoy, se maten a patadPERDÓN a goles.

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *