Efemérides: La roja al Diablo

Hace dos días se cumplieron 25 años (!!!!) de la famosa expulsión de Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry en el Mundial de Estados Unidos 1994.

“El Diablo” era la figura indiscutible de ese equipo boliviano de Xabier Azkargorta, que clasificó por primera y hasta ahora única vez a Bolivia a un Mundial de Fútbol (en 1930 y 1950 fue invitado). “El Diablo” tenía velocidad, gambeta, inteligencia, gol… era un delantero completísimo.

Pero después de éxtasis por la clasificación, vino el drama para Bolivia: el 14 de Noviembre de 1993 “El Diablo” jugando con Colo Colo, sufrió rotura de ligamentos cruzados en una jugada accidental en un clásico con la U de Chile… todo indicaba que se iba a perder el Mundial. Lesión que pintaba para mínimo un año fuera de las canchas. Con todo el país virtualmente en vilo, “El Diablo” a fuerza de disciplina y trabajo, aceleró los tiempos para estar justo para el debut mundialista vs Alemania, al menos a nivel físico.

Tan justo llegó “El Diablo” que ni siquiera estuvo en la cancha en el último amistoso pre mundialista de los bolivianos: un 0-0 ante Suiza seis días antes del debut

Los bolivianos en su debut vs Alemania ese 17 Jun 1994: Arriba Quinteros, Trucco, Rimba, Soria y Sandy. Abajo: Sánchez, Borja, Cristaldo, Melgar, Baldivieso y Ramallo. Etcheverry esperaba su turno desde el banco

El partido fue más o menos parejo, pero los alemanes llevaron la iniciativa y por pura calidad individual agarraron la manija del encuentro. Klinsmann anotó el 1-0 a los 61.

A los 79 Bolivia se electriza cuando ve que entra en la cancha Marco Antonio “El Diablo” Etcheverri. una incógnita total, una apuesta más de fe que de juego, que entraba en un partido mundialista vs el campeón del mundo a tocar su primer balón oficialmente en 9 meses (!!!)

Dijo años después el fisioterapeuta de Bolivia, Omar Rocha: “Nos pusimos felices cuando se disponía a entrar, le alcanzamos una botella de agua para que se mojara la cabeza, creo que alguno incluso lo abrazó. Fue una inmensa alegría verlo jugar otra vez…”

Y a los minutos de estar “El Diablo” en la cancha, pasa esto…

Expulsado “El Diablo”, que para rematar fue reportado por el juez Arturo Brizio Carter como “agresión”. Dos fechas de sanción (!), Bolivia quedó eliminado en primera fase, y eso fue todo para el crack boliviano

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *