La historia de la camiseta de Brasil

La camiseta retro que usó Brasil en su debut en la Copa America 2019 es un homenaje a los campeones de 1919 en su primer título oficial. La historia de esta combinación blanco-azul se suele contar mal y con mitos instalados como verdades, y acá te contamos como es.

Ya casi todos sabemos que Brasil no siempre usó la tradicional verdeamarelha. Desde su primer partido en 1914 hasta principios de los 50, los brasileños jugaron casi siempre con una camiseta blanca y pantaloneta azul o blanca. Hubo excepciones como en el famoso partido vs Polonia en el Mundial 1938, donde usaron una camiseta celeste con pantaloneta azul (foto), y Copas América pre 1919 en las que usaron varias combinaciones, hasta la de 1919 que prevaleció desde entonces.

Ya para el Mundial de 1950, Brasil llevaba varios años vistiendo todo de blanco pero con vivos azules. Este fue el uniforme que usaron en el famoso Mundial del Maracanazo, que sería la última Copa del Mundo con esa combinación. Ahora, se dice en muchas partes que a raíz del Maracanazo se consideró como mufa/sal/mala suerte el uniforme todo de blanco, y que a partir de ese partio nunca más lo volvieron a utilizar. ¿Es cierto? NO.

Usó varios años más el blanco y/o el azul como uniforme post Maracanazo, a pesar de lo que se suele decir. Acá por ejemplo vemos un Brasil vs Chile del Campeonato Panamericano 1952 en Santiago (NO son los Juegos Panamericanos). Todito de blanco Brasil… Y si tiene alguna duda que lo de la foto es blanco, acá en esta imagen de una revista de la época se deja bien clarito qué color usaba Brasil…

Fue la última vez que usaron el blanco con vivos azules los brasileños? NO. En la Copa América 1953 lo siguieron luciendo, junto con el todo-azul, como contamos en este texto.

Ya para 1953 un diario llamado Correio de Manhã, junto con la CBD, propuso cambiar los colores de la selección porque el blanco “no inspiraba patriotismo”. El concurso lo ganó un muchacho llamado Aldyr García Schlee, que propuso el amarillo + azul como colores principales… La combinación tuvo su debut mundialista en 1954, vs México y desde ahí quedó. (en la foto, el arquero mexicano no es Carbajal sino Mota). Ahora, fue la primera vez que Brasil usó la verdeamarelha? NO

NO: la verdeamarelha no fue usada por primera vez en ese Mundial de 1954. Acá vemos a Brasil vs Chile en el Nacional en Feb de 1954, por las Eliminatorias. Brasil jugó ya de amarillo. Listo, entonces es cierto que a partir de 1954 Brasil jamás volvió a usar el uniforme blanco con azul… falso otra vez… acá vemos a los brasileños en un amistoso en Milán ante Italia en 1956: camiseta blanca + pantaloneta azul.

Incluso en 1957 salió esta foto del prócer Didí celebrando tras un 4-2 ante Perú por el Campeonato Sudamericano (la Copa América) de Marzo de ese año… o sea que…

Después de esto no se tiene registro del blanco + azul. Ahora, el uniforme alternativo sí es azul con blanco, lo cual pareciera ser reminiscencias de la combinación anterior pero con orden inverso. Con el alternativo ganaron su primer título del mundo en 1958

El blanco se volvió a usar al menos dos veces, ambas a modo de homenaje: en este partido de 2004 vs Francia por el centenario de la FIFA y en el mentado vs Bolivia el viernes pasado.

Conclusión:

1) la camiseta blanca de Brasil NO dejó de ser usada después del Maracanazo

2) La verdeamarelha NO debutó en el Mundial de 1954

Cerramos preguntandonos el porqué del azul con blanco. No sabemos: pero es posible que sea por los colores de la Confederación Brasileña de Deportes, ente bajo el cual jugaba la selección brasileña hasta 1979.

Compartilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *