Recordando: la UEFA de Maradona

Para cerrar la semana, una efeméride que nos guste a todos. Un día como hoy, el Nápoli de Maradona ganaba la Copa UEFA 88/89, su primer título internacional, para festejo del sur italiano.

Esa edición de la copa contó con la participación de 64 equipos de 31 federaciones, teniendo en cuenta que los conjuntos ingleses todavía no podían participar desde los hechos conocidos como la Tragedia de Heysel. El camino comenzó en 32vos de final, en la serie que le ganaron con lo justo al PAOK Salónica, con un triunfo para los italianos 1-0 en la ida y un empate 1-1 en el choque de vuelta.

En 16vos de final el rival fue Lokomotive Leipzig, a quienes superó por un global de 3-1. En octavos, superaron en una apretada serie al Girondins de Burdeos francés, ganando por un mínimo 1-0 global. En cuartos le tocó un rival conocido. Se impusieron ante la Juventus, pese a haber perdido 2-0 en la ida. En el San Paolo, Napoli pudo igualar la serie y, cuando parecía que los penales eran cosa segura, el gol de Alssandro Renica le dio el pase a semifinales.

En semifinales le tocó medirse contra el Bayern Munich, a quienes le ganaron 2-0 en Italia, con goles de Careca y Carnevale. En Alemania, el que aparecería otra vez sería el mencionado Careca, que hizo los dos tantos del 2-2 con el que accedieron a la definición del torneo.

En la final, a los de Ottavio Bianchi los esperaba el Sttutgart. Los alemanes también llegaron dejando en el camino al Tatabányai Bányász (3-2 global), Dinamo de Zagreb (4-2), al Groningen holandés (5-1), la Real Sociedad (por penales) y al Dynamo Dresden (2-1) global.

Por ese entonces, la final se jugaba a ida y vuelta. Los primeros noventa minutos fueron en Nápoles, donde el local ganó 2-1. Comenzó perdieron ante los 80 mil tifosis, pero en el segundo tiempo Maradona –de penal- y Careca –a tres minutos del final- le dieron la victoria.

En el último partido, los equipos fueron:
Stuttgart: Immel; Schäfer, Allgöwer, Hartmann, Schröder; Schmäler, Katanec, Sigurvinsson, Gaudino; Klinsmann y Walter.
Napoli: Giuliani; Ferrara, Renica, Corradini, Francini; de Napoli, Alemão, Fusi, Maradona; Carnevale y Careca.

La vuelta se jugó en el Neckarstadion ante 67 mil personas, que vieron el gol de Alemao con el que Napoli se puso en ventaja. Minutos después, Stuttgart llegó al empate con un cabezazo de Klinsmann. Faltando poco para el final del primer tiempo, Ciro Ferrara puso el 2-1 parcial.

En el segundo tiempo el conjunto italiano sentenciaba la historia con el gol de Careca, aunque los alemanes siguieron apretando y llegaron al empate con el gol en contra de De Napoli y el tanto de Schmaler.

Solo quedó tiempo para el festejo merecido, de un equipo que quedó en la historia del club.  Napoli le ponía el broche de oro al ciclo que incluyó también dos ligas y una copa italiana, a la que se sumaría luego la supercopa.

Compartilo

Un comentario sobre “Recordando: la UEFA de Maradona”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *